Elaborar un CV
Destaca tus objetivos profesionales

La sección «Objetivo» en un CV

De uso común, especialmente para solicitudes de gran valor añadido, la sección «objetivo» es una de las posibilidades por las que puedes optar a la hora de elaborar un CV.

Algunos lo usan, otros no. Algunos empleadores le dan importancia y otros no. Un consejo sobre la sección «objetivo» en un CV y cómo incorporarla.

La sección «Objetivo» en un CV: ¿qué es y para qué sirve?

Ubicada en la parte superior del currículum, normalmente junto a la foto y la información personal, la sección «Objetivo» de un CV consta de una o dos frases y está relacionada con tu objetivo final, aquel que te alentó a enviar tu solicitud al empleador.

Claramente, la sección «Objetivo» es respecto a un CV lo que el asunto es a una carta. Ubicada en la parte superior del currículum, normalmente junto a la foto y la información personal, la sección «Objetivo» de un CV consta de una o dos frases y está relacionada con tu objetivo final, aquel que te alentó a enviar tu solicitud al empleador. Claramente, la sección «Objetivo» es respecto a un CV lo que el asunto es a una carta.

La sección «Objetivo» puede tener dos propósitos:

  • Has enviado una solicitud espontánea y, en este caso, puede ser importante especificar para qué puesto te estás postulando.

  • Has solicitado un puesto muy competitivo y te gustaría demostrarle al empleador que has entendido los pormenores específicos del puesto y las responsabilidades exigidas.

La sección «Objetivo» a menudo se utiliza para demostrar que entiendes bien el puesto de trabajo para el que te estás postulando y que te sientes capaz de asumir los deberes y las responsabilidades correspondientes.

También es muy útil cuando tu formación de base o tu experiencia profesional no se ajustan exactamente al perfil deseado, pero aun así sientes que cuentas con los prerrequisitos exigidos para el puesto al resaltar tus cualidades y tus habilidades más allá de tu experiencia o tu formación. Claramente, la sección «Objetivo» marca la diferencia.

En definitiva, presenta tu perfil en pocas palabras: formación, experiencia y aptitudes. Demuestra cómo están relacionados estos apartados con los requisitos exigidos para el puesto y qué podrías aportar tú.

Utilisateurs d'ExpressCV

La sección «Objetivo» en un CV: ejemplos

Si eres un profesional de la industria metalúrgica: ocupar una posición de principiante en la industria metalúrgica donde pueda usar mis habilidades industriales de manera efectiva y, al mismo tiempo, obtener una comprensión integral de las técnicas de metalurgia con una perspectiva global.

Si estás postulando para un puesto de agregado territorial en el campo de la animación infantil: tras un primer trabajo en el sector editorial, me gustaría demostrar mis habilidades al servicio de la comunidad en el contexto de un proyecto innovador y de carácter social.

La sección «Objetivo» en un CV: los do y los don't

Detalles que tienes respetar rigurosamente:

  • tu objetivo debe estar totalmente alineado con las implicaciones del puesto en cuestión;

  • sé claro y directo: no te vayas por las ramas para explicar que entiendes de qué va el trabajo. Tienes prisa por encontrar un nuevo trabajo y el reclutador tiene prisa por encontrar a alguien. No pierdas el tiempo y no se lo hagas perder al empleador;

  • vincula tu objetivo a tu historial profesional en la medida de lo posible. Esto evidenciará un hilo conductor que atraerá aún más al empleador y, finalmente, hará que se convenza de que tiene que entrevistarte;

  • en el contexto de una solicitud de empleo para un puesto creativo, ¡y solo en este caso!no dudes en incorporar una pequeña dosis de originalidad que demuestre tu estilo personal y tus habilidades de escritura, infografía, música...

Prohibiciones:

  • los chistes de mal gusto, a menos que te postules para un puesto de humorista, mejor guárdatelos;

  • los términos demasiado técnicos: podrían dejar entrever que, en realidad, no dominas las exigencias del puesto.