Plantillas de CV
CV sin experiencia

CV sin experiencia: ¿cómo escribir un currículum cuando no tienes experiencia?

image description

Fundamental para obtener una entrevista laboral, el CV es el primer paso de cualquier búsqueda de trabajo. Sin embargo, antes de obtener un CV completo, siempre es necesario realizar un primer trabajo.

En este caso, la pregunta que todos debemos hacernos al comienzo de nuestra carrera profesional es la siguiente:

  • ¿Cómo escribir un currículum cuando no tienes experiencia? ¿Qué incluir en el CV?

  • ¿Cómo presentar tu perfil cuando aún no tienes experiencia profesional?
Aquí está nuestra guía paso a paso para escribir un currículum cuando no tienes experiencia.

CV sin experiencia: ¿qué secciones incluir en tu CV?

Ya que tienes que respetar al completo la línea editorial de un CV profesional, deberás incluir las mismas secciones que en un CV clásico:

  • La sección «Objetivo» consiste en presentarte brevemente y explicar que has comprendido todos los pormenores del puesto. Tu objetivo debe ser muy específico para demostrar que, incluso si no tienes experiencia, sabes que puedes presentarte a esa oferta de trabajo. No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Objetivo ».

  • La sección «Formación»: esta sección presenta tu formación académica. Debes incluir los diplomas que hayas obtenido y los exámenes u oposiciones a los que te hayas presentado especificando las fechas, las instituciones y las notas. Tendrás que insistir en esta parte y detallar las habilidades y los resultados adquiridos durante el curso. Este es el valor añadido del que dispones cuando escribes un CV profesional sin experiencia. No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Formación ».

  • La sección «Experiencia»: no tienes, obviamente. Pero únicamente en el contexto de trabajo remunerado. Con toda seguridad, tendrás experiencia en una o más áreas específicas y tienes que incluir algo útil en tu currículum para mostrarle al seleccionador que tienes las capacidades requeridas para el trabajo. Participación en una asociación, en un equipo deportivo o en un proyecto personal: presenta todo lo que te diferencie y todo lo que te permita decir que tienes derecho a presentarte al puesto. No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Experiencia profesional ».

  • La sección «Habilidades»: sumamente importante en tu caso, esta sección demuestra en varias palabras clave tus habilidades profesionales y personales, es decir, tus conocimientos (cálculos diferenciales, control de la herramienta Adobe, « Habilidades ».

Además, es necesario dejar bien clara esta sección en tu CV para causar una buena impresión, y por eso es importante escribir un CV profesional. Por supuesto, utilizarás otros métodos que describimos a continuación, pero ten en cuenta que no tienes que crear un CV fantasioso o falto de rigor porque no tengas experiencia.

Por lo tanto, tu CV debe, por un lado, respetar el esquema de un CV profesional en debida forma y, por otro lado, demostrar tu valor añadido tanto en forma como en fondo.

En concreto, se trata de resaltar tus aptitudes específicas mediante el CV. Si, por ejemplo, posees habilidades gráficas, crea un CV de diseño con una estética cuidada que demuestre tus capacidades.

Si eres un profesional del deporte, no dudes en agregar algunos detalles discretos que demuestren tu pasión y tu compromiso por lo que haces. Por ejemplo, puedes sustituir las viñetas de una lista por pequeños motivos que recuerden al entorno deportivo sin perder sobriedad y estilo (pequeños balones de dos colores, un discreto kimono para citar tu tercer DAN de judo, etc.).

Este consejo también se aplica si, por ejemplo, perteneces al campo de la contabilidad o de la industria editorial.

image description

Dado que no tienes experiencia laboral, elige una plantilla de CV que no dedique gran parte del espacio disponible a la experiencia porque esto haría que perdiera fuerza visual. Haz hincapié en el tamaño de las partes «Objetivo», «Habilidades» y «Formación», que contribuyen más a tu proyecto personal.

Marc, seleccionador de personal.