Plantillas de CV
El CV profesional

¿Cómo crear un CV profesional?

El CV profesional es la versión evolucionada del CV «estándar». Es decir, a menudo es un currículum básico refinado, reelaborado y rediseñado para llamar la atención de los seleccionadores en poco tiempo y destacar.

El CV profesional es como si fuera un anuncio de ti y de tu carrera, mientras que el CV básico es más como un escaparate.

¿Cuál es el propósito del currículum profesional? Venderte y presentar todas tus cualidades no solo mediante palabras, sino también a través de la presentación y el diseño. Concéntrate en el CV profesional y crea uno paso a paso.

¿Cómo crear un CV profesional? El valor añadido de un CV profesional

Un CV profesional generalmente está destinado a dos perfiles de empleados: aquellos que tienen mucha experiencia en una o más áreas concretas o aquellos que tienen un perfil atípico, como un perfil creativo, una habilidad poco común o que buscan un trabajo diferente a los demás (por ejemplo: galerista, cantante, escultor, entrenador de grandes felinos, etc.).

Además, un currículum profesional pretende demostrar que, a partir de ahora, juegas en primera división, que sabes que puedes hacer grandes cosas y que tienes la intención de demostrárselo a los seleccionadores de personal, pero sin ser presuntuoso. Por lo tanto, este modelo de CV debe destacar por su presentación estructurada, su rigor, su diseño y, en caso de perfiles atípicos, por su originalidad.

¿Cómo crear un CV profesional? ¿Qué secciones incluir?

  • La sección «Objetivo» consiste en presentarte brevemente y explicar que has comprendido todos los pormenores del puesto. No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Objetivo ».

  • La sección «Formación»: esta sección presenta tu formación académica. Debes incluir los diplomas que hayas obtenido y los exámenes u oposiciones a los que te hayas presentado especificando las fechas, las instituciones y las notas. Es preferible que tengas poca experiencia profesional (menos de 10 años). No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Formación ».

  • La sección «Experiencia profesional»: consiste en enumerar cronológica o temáticamente los diferentes puestos que has ocupado, en qué empresas, con qué objetivos y con qué resultados. No olvides poner referencias o colocarlas abajo del todo en el CV. No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Experiencia profesional ».

  • La sección «Habilidades»: sumamente importante en un CV profesional, esta sección consiste en varias palabras clave que definan tus habilidades profesionales y personales, es decir, tus conocimientos (cálculos diferenciales, dominio de la herramienta Adobe, etc...) y tus habilidades (resolución de conflictos, empatía, habilidades gerenciales, etc.). No dudes en consultar nuestra página dedicada a esta sección « Habilidades ».

¿Cómo crear un CV profesional? ¿Qué formato ha de tener un CV profesional?

Dependiendo de tus habilidades y especialidades, es esencial que adaptes tu CV. Por ejemplo, si tienes varios másteres, prioriza la sección «Formación» a través de la presentación: más central, con colores intensos...

Si, por el contrario, cuentas con una gran experiencia profesional, debes dar prioridad a la sección «Experiencia profesional». Muchas plantillas de CV de internet ofrecen diseños atractivos que rápidamente resaltan ciertas cualidades sobre otras. Siéntete libre de inspirarte o descargar una.

Los títulos, subtítulos y categorías deben ser concisos, legibles y hacer que el seleccionar quiera ver el resto. Es decir, el CV no debe estar «desordenado», todo debe presentarse de manera clara y el lector ha de poder consultar fácilmente la sección que le interese.

Por último, el CV profesional de un principiante solo debe ocupar una página A4. Sin embargo, el CV de un profesional con 15 o 20 años de experiencia puede ocupar 2 páginas sin problemas.

¿Cómo crear un CV profesional? Nuestros consejos para un currículum impecable

Si a los seleccionadores no se les permite solicitar una foto en los CV de los candidatos, es muy recomendable que la adjuntes. De hecho, los seleccionadores prefieren ponerle cara a un perfil.

Y aunque no sea siempre lo más justo para todos, es la realidad. Así que no perjudiques tus posibilidades y ofréceles una foto (normalmente en la parte superior derecha, superior izquierda o superior central).

Si estás solicitando una oferta para sectores creativos, también puedes adjuntar un dibujo de ti (realizado por ti o por la herramienta de software que controles mejor).

image description

Usa palabras clave llamativas que sean claramente visibles para el lector y, sobre todo, que indiquen las herramientas de software que algunos seleccionadores buscan al escanear los CV sin leerlos por completo, en caso de alta demanda. La máquina identificará las palabras, por lo que así podrás optar a una entrevista.

Marc, seleccionador de personal.